El proyecto Wiki Loves Art nace de la iniciativa del Brooklyn Museum de Nueva York cuando decidió en febrero de 2009 explorar las posibilidades que las redes sociales ofrecían para incrementar el número de sus visitantes. O, por lo menos, averiguar qué nuevas comunidades podían ser seducidas ante la idea de que una visita al Museo puede propiciar generación de conocimiento, además de ser divertida.

Estas dos premisas les impulsaron a entrevistarse con miembros de la Fundación Wikimedia (la organización que promueve la enciclopedia Wikipedia) y de Creative Commons en EE.UU. y de esas conversaciones surgió la idea de organizar visitas para comunidades de fotógrafos, con el fin práctico de conseguir, al final, un cuerpo de fotografías sobre las colecciones museísticas que incrementara la documentación gráfica  disponible para la elaboración de artículos en la famosa enciclopedia .

La iniciativa se extendió a otros Museos de EE.UU. como el MOMA, el Metropolitan, Los Angeles County…etc, hasta un total de 16 instituciones.

El proyecto se adaptó al formato de concurso para elegir las mejores fotografías que los participantes enviaran y así se logró que al final se pudieran publicar en Wikipedia 6.195 fotos e incrementar de manera notable la visibilidad de los Museos en las redes sociales.

Wiki Loves Art, en su versión de Holanda, se desarrolló durante el mes de junio de 2009. Participaron 46 Instituciones y al final se validaron para subir a Wikipedia 5.447 fotografías de 292 fotógrafos aficionados y profesionales. Hubo premios para las 10 mejores fotografías y la iniciativa tuvo una excelente acogida entre las comunidades de fotógrafos.

Desde Foconorte hemos tomado la iniciativa para organizar, dentro del ámbito geográfico en el que estamos (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León), el proyecto Wiki Loves Art. Hacemos un llamamiento a sumarse al proyecto a los Museos e Instituciones patrimoniales que tengan en sus colecciones, al menos, 25 piezas cuyas fotografías puedan ser puestas en dominio público (con licencia de Creative Commons, o similar) con el fin último de que estén disponibles en Wikipedia para su utilización.

———————————————————————————————————————

Debajo del título de este blog se puede ver un submenú con dos entradas:

-Museos, que contiene:

-   Información sobre la participación del Museo Van Gogh (Amsterdam)

-   Información sobre la participación del Museo Frans Hals (Haarlem)

-   Listado de museos que participaron en Wiki Loves Art/Holanda

-Reglas de participación para los fotógrafos.

About these ads